Informe 48 del Centre Delàs: Financiación de las armas de la guerra de Yemen. Análisis de la financiación de las empresas de armas que han exportado a Arabia Saudí y Emiratos árabes Unidos (2015-2019)

Según datos de ACNUR, en Yemen el 80% de la población necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, hay cerca de 4 millones de desplazados internos y más de 7 millones de personas necesitan asistencia nutricional. Es en este grave contexto de conflicto armado y vulneración de los Derechos Humanos, planteamos la necesidad de realizar un estudio de caso sobre quién financia las empresas de armamento cuyo material militar es exportado a los principales países de la coalición: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Este nuevo informe, presenta datos acerca de la financiación de 15 de estas empresas: Airbus, BAE Systems, Boeing, China Aerospace Science and Technology Corporation, General Dynamics, Leonardo, LIG Nex1, Lockheed Martin, Navantia, Norinco, Raytheon Technologies, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Textron y Thales Group.

La banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a 9 compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG.

BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019.

Autores: Gemma Amorós, Eduardo Aragón, Jordi Calvo, Andrea Farrés, Sara G.Verdú, Edgard Vega.

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellano, en catalán y en inglés. Si quieres leer el informe completo puedes descargarlo en castellano. En breve, estará disponible también en catalán e inglés.

 


Informe 45 del Centre Delàs: Aseguradoras y Fondos de Pensiones que financian empresas de armas. Actualización de la Banca Armada en España 2020

Tras 14 años de investigaciones y acciones sobre la financiación del sector armamentista, hemos considerado necesaria la elaboración de un trabajo que se focalice en analizar las relaciones entre otro gran pilar del sistema financiero, el sector de los seguros y fondos de pensiones, y la industria armamentista.

El resultado que presenta este nuevo informe sobre la Banca Armada en España es contundente: además de financiar a las empresas de armas a través de nuestras cuentas corrientes, de nuestros depósitos a plazo o de la compraventa de acciones y bonos con los que obtenemos rentabilidad de los mercados financieros, estamos ayudando de manera determinante a la expansión del sector armamentista con la contratación de seguros personales (de vida, salud,…), de daños (vehículo, robo, incendios,…), o de prestación de servicios (de asistencia en viaje, de decesos,…) pero también con la contratación de planes de pensiones.

La publicación identifica en España 25 aseguradoras armadas y 19 de fondos de pensiones que financian a empresas de armas, a la vez que actualiza un año más los datos sobre los bancos que invierten y financian el sector armamentista, la Banca Armada en España.

Autores: Jordi Calvo y Eduardo Aragón

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellano y en catalán, y el informe completo en castellano y en catalán. Próximamente disponible en inglés.


Guía para no colaborar con la financiación de armas

La banca armada, más de 450 entidades financieras de 35 países de todo el mundo, han financiado con 821.659 millones de dólares en el período 2013-18 a 36 empresas de armas, conformando la banca armada internacional. En esta publicación puedes acceder a información específica de los diferentes tipos de financiación que bancos, aseguradoras e inversoras utilizan para ayudar a la industria militar.

¿Sabes si tu banco financia armas nucleares, bombas de racimo, aviones militares, misiles, buques de guerra, tanques, fusiles, municiones…?

Una de cada cuatro armas no existirían de no ser por la financiación que las industrias militares reciben de los bancos. Con tu dinero se pueden estar financiando armas y es muy probable que estas estén siendo utilizadas en la guerra.

El negocio de las armas genera una economía que se beneficia de la militarización, del armamentismo y de la guerra. Tu banco elige qué hacer con tu dinero. Lo puede dedicar a alimentar los arsenales de medio mundo, o puede dedicarlo a financiar proyectos de desarrollo sostenible y de promoción de la paz y los derechos humanos. Tú eliges, ¿banca armada o banca por la paz?

Autores: Jordi Calvo Rufanges (coord.), Eduardo Aragón, Maaike Beenes, Giorgio Beretta, Ugo Biggeri, Chloé Meulewaeter y Susi Snyder

Editorial: Icaria Editorial

 

De la Banca Armada a la Banca Ética: Diez claves para pasarse a las finanzas éticas

De la Banca Armada a la Banca Ética: Diez claves para pasarse a las finanzas éticas es una publicación que pretende contribuir a la movilización social contra las prácticas financieras que alimentan la industria de la guerra. Como personas consumidoras, tenemos un gran poder de transformación social. Por ello, estas líneas ofrecen alternativas con el fin de promover cambios en los hábitos de consumo de servicios bancarios y financieros, tanto en el plano individual como en el colectivo.

Este nuevo libro divulgativo se enmarca en el proyecto “Per unes institucions lliures de Banca Armada: aprofundint en la sensibilització i la incidencia política a la Comunitat Valenciana” financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democrática de la Generalitat Valenciana, gestionado por la Fundació Novessendes y Setem Comunidad Valenciana, en colaboración con el Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, entidad encargada de la elaboración de sus contenidos.

Autores: Eduardo Aragón Ruiz y Jordi Calvo Rufanges

Puedes descargar el libro completo haciendo click aquí.


Shorting our security: Financing the companies that make nuclear weapons: un informe global sobre el financiamiento de los productores de armas nucleares.

El nuevo informe de la serie “Don’t Bank on the Bomb” titulado “Shorting our security Financing the companies that make nuclear weapons” examina las inversiones realizadas en compañías que están involucradas en la industria de las armas nucleares. Cabe destacar que la nueva investigación dirigida por PAX, que tiene como autora principal a Susi Snyder y cuenta con la colaboración de Profundo una consultora holandesa de investigación económica que analiza cadenas de productos básicos, instituciones financieras y empresas sociales, desvela que el número de entidades financieras continúa disminuyendo, sin embargo, la cantidad de dinero invertido ha aumentado. El balance es positivo, dado que casi cien instituciones financieras han terminado su relación con la industria de armas nucleares desde finales de 2017. Al mismo tiempo, otras instituciones financieras han comenzado a financiar compañías que producen componentes claves para armas nucleares. Casi un tercio de todas las instituciones financieras enumeradas en la actualización anterior de esta investigación ya no tiene ninguna inversión en absoluto, lo que demuestra que hay opciones en el mercado para permitir que cualquier inversor se desvincule de este tipo de inversiones rápidamente.

Las cifra total que destapa el informe es de $748 mil millones invertidos en los 18 principales productores de armas nucleares del mundo por 325 instituciones financieras entre enero de 2017 y enero de 2019. Más de la mitad de todas las inversiones fueron realizadas por diez instituciones financieras: Vanguard, BlackRock, Capital Group, State Street, Verisight (ahora conocido como Newport Group), T. Rowe Price, Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo, y Citigroup.

 En millones de dólares los bancos e instituciones financieras públicas y privadas del Estado Español han invertido las siguientes cantidades durante este período comprendido entre 2017-2018. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) 4,280,   Sociedad Estatal de Participaciones Industriales 3,219, Santander 2,193.6, Banco de Sabadell 127, Magallanes Spain 16.7, Fundación Bancaria Ibercaja 10.8. Puedes descargar el informe original en inglés aquí.


Informe 37 del Centro Delàs: Banca Armada en España 2019

Marzo 2019. Centro Delàs de Estudios por la Paz, España.

Este nuevo informe, publicado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, revela la financiación a 31 empresas dedicadas en parte o totalmente a la producción de armas, entre las que se encuentran algunos de los fabricantes de armamento más importantes del mundo, Airbus, Boeing, General Dynamics, Thales o Leonardo. Banca Armada en España 2019, también incluye la financiación dedicada a empresas españolas como Maxam, Navantia, Indra, Oesia o Sener.

El documento, que es el octavo realizado en el marco de la Campaña Banca Armada, identifica las 39 entidades financieras que conforman la Banca Armada Española donde destacan BBVA, Banco Santander, BANKIA, Banca March, Caixabank, Banco Sabadell, aseguradoras como Mutua Madrileña o incluso, organismos de titularidad pública como el ICO o la SEPI. El informe consigue vincular una cifra total de inversiones destinadas a la financiación del sector armamentístico de 8.622 millones de euros entre 2013 y 2018.

Autor: Jordi Calvo Rufanges. Investigadoras en prácticas: Nuria Pineda Morante y Pau Solís Tutusaus.

Consulta y descarga el informe completo aquí.


Informe del Centro Delàs, Fundació Novessendes y Setem Comunitat Valenciana: “De la Banca Armada a la Banca Ética. Hacia una coherencia de políticas y una cultura de paz. El caso de la Generalitat Valenciana”

El informe “De la Banca Armada a la Banca Ética. Hacia una coherencia de políticas y una cultura de paz. El caso de la Generalitat Valenciana” tiene el objetivo de identificar la realidad financiera de la principal administración pública valenciana, la Generalitat Valenciana, y la factibilidad de conseguir una transición hacia una mayor implicación con las finanzas éticas. Todo ello en el marco de las medidas de coherencia de políticas y de promoción de la economía social y solidaria de esta administración. En este estudio nos preguntamos si la Generalitat Valenciana permite que la gestión financiera de sus principales actividades que requieren de un banco recaiga en manos de entidades financieras que mediante sus inversiones puedan tener impactos negativos en la paz y los derechos humanos. El caso de la financiación de la industria militar es un buen ejemplo de esta posible incoherencia de políticas.
Por encargo de la Fundación Novessendes y Setem Comunidad Valenciana, este informe ha sido realizado siguiendo la metodología de trabajo puesta en marcha por el Centro Delàs de Estudios por la Paz y Setem Catalunya, en calidad de expertos en la financiación de la industria armamentista e impulsores y coordinadores de la campaña Banca Armada desde el suyos inicios, en 2006.
Consulta y descarga el informe completo en castellano aquí.