¡Descubre, denuncia, participa, delega acciones o… hazte activista!

Si estás aquí es porque te has indignado con las inversiones y la financiación de la Banca Armada a la industria de la guerra. ¿Tienes ganas de participar en la Campaña? ¿No sabes por dónde empezar?  

¡Hay muchas formas de implicarse! 

  • Infórmate
  • Suscríbete al boletín 
  • Comparte y denuncia en redes sociales 
  • Hazte activista de la Campaña Banca Armada
     
¿Quieres que te informemos sobre las acciones de la campaña por correo electrónico? Déjanos aquí tu dirección:

Llamamiento: Necesitamos tus acciones para participar en las Juntas de Accionistas de las grandes entidades financieras

Este es un mensaje especialmente dirigido a las personas accionistas críticas con alguno de los grandes bancos del estado español: BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia. Un año más, las entidades involucradas en la campaña Banca Armada participaremos en las juntas generales de accionistas de estas cinco entidades para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento. Para ello, necesitamos que personas con acciones de estos bancos, pero críticas con sus prácticas nos cedan estas acciones para que podamos hablar en su nombre y explicar su colaboración con el negocio de la guerra.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Nuestro objetivo es explicar ante los accionistas de la entidad financiera y los medios de comunicación algunas de las consecuencias que implican sus inversiones en la industria de armamento y contribuir a la concienciación de toda la sociedad para promover un cambio hacía las finanzas éticas. 

 ¿CUANDO?

  • Bankia: 23  de marzo a las 12 horas. 
  • Santander: 26 de marzo a las 12 horas.
  • Sabadell: 26 de marzo a las 12 horas.

CÓMO COLABORAR:

  • Si como accionista de una de estas entidades no apruebas su política de inversiones en la industria armamentística, puedes cedernos tus acciones porque intervengamos también en tu nombre.
  • Para cedernos tu voto, nos tiene que enviar la delegación de voto original firmada 10 días antes de la junta de accionistas de tu banco como fecha límite.
  • El tarjetón de delegación de voto firmado nos deberás enviar sin llenar el nombre de la persona que asistirá, ya que aún tenemos que confirmar los miembros de la campaña Banca armada que estarán presentes en cada una de las juntas de accionistas.
  • Enviar por correo postal a la siguiente dirección:

c / Erasme de Janer, 8, despacho 9, 08001, Barcelona

  • Excepción para los accionistas de Bankia: debe adjuntarse con la delegación de voto la copia de tu DNI o enviarnos el DNI escaneado por correo electrónico a delegacio-vots@bancaarmada.org 
  • Excepción para los accionistas de Caixabank: tienes que contactarnos por correo electrónico (delegacio-vots@bancaarmada.org) para que te confirmemos el nombre de la persona que representará tu voto, y luego llevar tu delegación de voto rellenada y firmada en cualquier sucursal de Caixabank o hacer el trámite online, como máximo 3 días antes de la junta de accionistas.

Envía una queja formal denunciando las actividades de tu entidad

En este apartado podrás encontrar información sobre cómo enviar a tu entidad bancaria una queja formal manifestando tu desacuerdo con las inversiones en empresas del sector armamentista. 

¡Estrenamos acción!

Este es un mensaje especialmente dirigido a las personas clientas críticas de alguno de los grandes bancos convencionales del estado español: BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell. Recientemente, las entidades involucradas en la campaña Banca Armada participamos en las juntas generales de accionistas de estas cinco entidades para denunciar sus políticas de inversiones en empresas de armamento. Ahora, clientes y clientas no necesariamente accionistas de estas entidades, pero igualmente críticas con sus prácticas de inversión, podrán hacerles llegar una queja sobre su colaboración con el negocio de la guerra mediante una carta.

A continuación se pueden descargar las cartas para cada una de estas entidades en formato word* y pdf. También indicamos las direcciones de correo electrónico y postal (según decida cada persona) donde recomendamos que sean enviadas.

BBVA: servicioatencioncliente@grupobbva.com // defensordelcliente@bbva.com (enviar a esta dirección en caso de que la respuesta del servicio de atención al cliente no le convenza) // accionistas@bbva.com (enviar en caso de ser también accionista) // Plaza San Nicolás, 4 – 48005 Bilbao (Sede Social)

Banco Santander: atenclie@gruposantander.com // Calle Josefa Valcarcel, 30 Edificio Merrimack IV, 2ª Planta 28027 – Madrid (Servicio de Atención al Cliente)

Caixabank: servicio.cliente@caixabank.com // Calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia (Servicio de Atención al Cliente)

Banco Sabadell: Sostenibilidad@bancsabadell.com (Departamento RSC) // SAC@bancsabadell.com (Atención al Cliente) // Avda. Óscar Esplá, 37, 03007 Alicante (Sede social) 

En cualquiera de los casos, también se puede remitir la carta a la oficina de referencia de cada clienta/cliente.

*La Campaña Banca Armada no se hace responsable de las modificaciones que los textos puedan sufrir por parte de las personas clientas que decidan cambiar su formato. El texto original es el publicado en esta web.  

Si quieres hacernos alguna consulta, escríbenos a: delegacio-vots@bancaarmada.org 

Protocolo de municipios libres de Banca Armada y por las finanzas éticas

La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios de un sistema financiero que acontece clave porque las empresas de armas y otras prácticas rechazadas por la sociedad puedan conseguir sus objetivos económicos. Es decir, sin apoyo financiero estas empresas se verían obligadas a producir menos armas, a emprender menos proyectos contaminantes y otras prácticas que denunciamos en esta campaña. Actualmente ya existe un sector financiero ético constituido por entidades financieras que hacen una apuesta clara y única por la promoción de proyectos con un claro impacto social y ambiental positivo, el respeto y el cumplimiento de los principios que definen las finanzas éticas y que, al mismo tiempo, están integradas en las diferentes redes locales, estatales o internacionales de finanzas éticas. En este contexto, consideramos que los ayuntamientos y otras administraciones públicas pueden reducir el impacto global de la Banca Armada a través de un mayor control de la contratación pública (para andar hacia una coherencia de las políticas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de DDHH y de desarrollo sostenible como los ODS 2030). Estos son los motivos que han llevado a buscar el compromiso público de fomentar y hacer extensivo el uso de las finanzas éticas a las administraciones públicas al mismo tiempo que se desinvierte en la Banca Armada. Este protocolo busca recoger y hacer visibles todas las iniciativas ya realizadas por las administraciones públicas en favor de las finanzas éticas y para desvincularse de la banca armada, así como impulsar el resto de administraciones públicas que todavía no han hecho ningún paso.

Aspectos y consideraciones técnicas sobre la nueva Ley Contratos de Servicios Públicos (LCSP)

La nueva Ley Contratos de Servicios Públicos (LCSP) hace un tratamiento diferenciado de los varios servicios financieros que existen y los separa en Servicios de financiación y tesorería y en Servicios de inversión y seguros. Por este motivo es necesario dejar de hablar de finanzas en general y pasar a explicitar los diferentes tipos de servicios financieros que existen cuando se formulen peticiones o se lleven a cabo evaluaciones de consideraciones con la inclusión de aspectos no económicos a la contratación de servicios financieros por parte de la administración pública. Financiación La contratación de servicios de financiación queda excluida de la LCSP, por lo tanto cada administración definirá los procedimientos vinculados a la contratación de estos servicios. Esto implicaría que se trata de una negociación privada entre las dos partes. En este caso, no aplican las restricciones ni procedimientos que establece la LCSP, en cambio, sí que son de aplicación otras instrucciones de carácter interno de que dispongan las diferentes administraciones públicas. Tesorería La contratación de estos servicios queda también excluida de la LCSP, y recibe el mismo tratamiento que los servicios de financiación. Cada ayuntamiento puede establecer unos procedimientos relacionados con la contratación de estos servicios mediante instrucciones específicas. En función de los criterios que establezcan, dificultarán en mayor o menor medida el acceso de las entidades de finanzas éticas a estos servicios. Ahorro e inversión Los servicios bancarios relacionados con el ahorro y la inversión, como pueden ser la gestión de planes de pensiones, de excedentes presupuestarios y otros relacionados, se rigen por la LCSP, a pesar de que tienen carácter de contrato privado. Esto significa que, en cuanto a la preparación y adjudicación del expediente, el marco jurídico de aplicación es la LCSP, pero a partir de la adjudicación, el régimen legal es el del derecho privado. Seguros Son un servicio financiero y ofrecen cobertura en varios escenarios. Es obligatoria e imprescindible para la correcta gestión del riesgo de la administración pública. Como con el ahorro e inversiones, estos servicios están incluidos dentro de la LCSP, pero tendrán carácter de contrato privado. Esto significa que por la licitación de estos servicios (preparación y adjudicación) se aplica la normativa establecida a la LCSP, pero la formalización del contrato se regirá por el derecho privado y no por el derecho administrativo. En el producto asegurador es posible establecer criterios más allá de los económicos vinculados al producto que se contrata (la póliza en concreto) y también a los agentes que  intervienen. Si queréis proponer que vuestro ayuntamiento se adhiera a la campaña “MUNICIPIOS LIBRES DE BANCA ARMADA Y POR LAS FINANZAS ÉTICAS” contactad a los grupos municipales que creáis más dispuestos a aprobar la moción, e informadnos después si está ha sido aprobada. Buena parte de los servicios financieros no está sujeto a concurrencia pública, la información relacionada con estos aspectos no es de carácter público y ni siquiera se encuentra en los portales de transparencia de las administraciones públicas. Por este motivo, hacer público y difundir la información es imprescindible para su replicación y extensión.

Pasos para acontecer un municipio libre de banca armada y a favor de las finanzas éticas

1.- Anunciar la voluntad de devenir un “Municipio libre de banca armada y por las finanzas éticas” 2.- Aprobar una resolución que prohíba o avance hacia la prohibición explícita de las inversiones en empresas implicadas en la producción, desarrollo, mantenimiento o comercio de armas y los componentes, al mismo tiempo que se fomente y se valore la incorporación de las finanzas éticas en el día a día de la administración pública. 3.- Analizar si las relaciones con el sector financiero actual de la administración tiene vínculos con entidades controvertidas y que forman parte de los informes de banca armada. 4.- Aplicar medidas para establecer criterios de selección negativos para asegurarse que ningún productor de armas nucleares o controvertidas forme parte de la cartera municipal y sea proveedor de servicios financieros de la administración. Al mismo tiempo, introducir proveedores financieros que formen parte del ecosistema de las finanzas éticas. 5.- Difundir para promover y complementar los esfuerzos de desinversión explicando las desinversiones realizadas y las nuevas políticas financieras adoptadas a otras administraciones públicas y a la ciudadanía. Si tienes cualquier duda, contáctanos: fets@fets.org DESCARGABLE: Propuesta de moción: “Municipio a favor de las finanzas éticas y comprometido con la desinversión en banca armada”