Banca Armada
¿Campaña Banca Armada?
La Campaña Banca Armada surgió de la necesidad de visibilizar las vinculaciones de un elevado número de instituciones bancarias españolas con empresas fabricantes de armas a través de su financiación.
Su objetivo es denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, para así lograr una base social sensibilizada y exigir unas políticas éticas y responsables a nivel político, social y medioambiental.
Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.
Por lo tanto, el concepto Banca Armada se refiere a todas aquellas entidades financieras que participan en el negocio armamentístico mediante uno, varios o todos los principales tipos de financiación del sector armamentístico que existen.
Formas de financiación o inversión de la Banca Armada
1. La participación accionarial
Las entidades financieras adquieren acciones emitidas por las empresas de la industria armamentística. Esta práctica es de gran relevancia por distintos aspectos. Primero, porque la posesión de acciones supone tener parte de la propiedad, y por tanto, capacidad de decisión. Segundo, esta es una forma de financiar la industria armamentística ya que las empresas hacen ampliaciones de capital para captar fondos. Tercero, tener acciones de una empresa es dar valor a la misma, confiar en su capacidad de generar beneficios y esperar que así lo haga.
2. La financiación de las exportaciones
La autorización de exportaciones de armas en el primer semestre de 2020 alcanzó los 22.544,8 millones de euros de largo, la más alta de los últimos diez años. España se ha convertido en este periodo en una potencia en el sector de la defensa, hasta situarse en el séptimo puesto mundial. El sector armamentístico se español dedica aproximadamente un 30% de sus ventas a la exportación, por eso su financiación es muy importante.
La financiación de las operaciones de venta en el exterior es de gran importancia porque los clientes son gobiernos, que en el mejor de los casos pagan en cómodos plazos, por eso su financiación es una práctica habitual. Sin esta ayuda por parte de las entidades financieras, sería prácticamente imposible que existiera comercio exterior de armamento.
3. La emisión de bonos y pagarés
La emisión de bonos y pagarés es otra de las formas de financiar a las empresas de armas. El mecanismo es muy sencillo, los bonos y pagarés son títulos que emiten las empresas a un precio determinado, con la promesa de que al cabo de un tiempo le pagarán a su comprador el valor total del bono más un interés. Las entidades financieras se convierten en gestores de estas emisiones, por las que obtienen una comisión como ganancia acorde a la gestión realizada.
4. Los fondos de inversión
Los fondos de inversión de la banca armada son aquellos en los que las entidades financieras ofrecen acciones de empresas de armas. De este modo, otra manera de financiar a las empresas de armas es ofertando y/o gestionando fondos de inversión en los que los clientes de la entidad bancaria confían sus ahorros con la esperanza de que mediante las fluctuaciones de las acciones que componen el fondo, se consigan beneficios económicos futuros.
5. La concesión de créditos y préstamos a las empresas de armas
La manera más directa que tienen los bancos y cajas de ayudar a las empresas de armas es concederles créditos y préstamos. Éstos se suelen realizar de manera sindicada entre varias entidades financieras, alcanzando de este modo montantes más elevados.
Desde la Campaña Banca Armada consideramos que todo banco armado no es ético y debería ser rechazado como una opción para las personas con conciencia a favor de la paz y los derechos humanos. De este modo, la única alternativa a la banca armada es la banca ética, porque se compromete de forma integral a respetar unos principios que aseguran que no se ayudará financieramente a actividades que lesionen la dignidad humana y que vulneren los derechos humanos.
Las organizaciones
Centre Delàs d’Estudis per la Pau
Federación SETEM
Observatorio de la Deuda en la Globalización
Justícia i Pau
Col·lectiu RETS
Fets-Finançament Ètic i Solidari
Alternativa Antimilitarista – MOC (Movimiento de objeción de conciencia)
Fundación Finanzas Éticas
Novessendes